miércoles, 10 de noviembre de 2010

Capítulo 1. Propósito y Organización






CAPÍTULO 1

PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN






1.1      Planteamiento del problema.

Cuando uno escucha el nombre Ritz Carlton lo primero que llega  a la mente es la imagen de hoteles lujosos e imponentes. Actualmente los hoteles Ritz Carlton se han establecido en todo el mundo, desde Canadá hasta Puerto Rico y desde Portugal hasta Egipto. Estos hoteles mantienen la filosofía del Padre la hotelería, César Ritz, buscando siempre la satisfacción del cliente haciéndolo sentir en un ambiente lujoso y de alta calidad.

Los hoteles Ritz que se crearon originalmente, tenían una imagen ostentosa simulando mansiones, teniendo clientes como duques, artistas importantes de la época y personalidades influyentes; así como personas de clase alta, los cuales podían pagar una estancia en esos hoteles sin importar el costo, todo éste placer lo disfrutaban por su magnífico y personalizado servicio; así como de su bella e imponente decoración.

Se considera la causa del problema, el cambio en la imagen y decoración de los hoteles Ritz, siendo solamente los de Barcelona, Madrid, Paris, Boston y Londres los que aun conservan la visión original de su fundador. Y aunque existen muchos más de la misma cadena, se ha ido evolucionando la forma del manejo y la imagen corporativa de dichos establecimientos; a causa de los cambios, gustos de la sociedad y las nuevas tendencias que van surgiendo en la administración de los hoteles, para crear gusto y preferencia en los clientes, pero sobre todo para satisfacer las necesidades exigidas por estos.

Las ideas de Ritz han tenido modificaciones, sin embargo solo en los hoteles mencionados líneas arriba conservan dichas características, siendo importante conocer las variables que han transformado las tendencias a través del tiempo.

1.2       Propósito.

Dar a conocer las causas del por qué las tendencias de César Ritz se han ido modificando a través del tiempo y cómo ha influido en la creación de nuevos hoteles, tomando en cuenta si es necesario conservarlas o dejarlas de lado, a través de una investigación de campo por medio de una entrevista que se realizará al Hotel Ritz Carlton de la Ciudad de Cancún vía correo electrónico o llamada telefónica, así como un sondeo a los estudiantes de la carrera de Administración de Instituciones de la UPAEP sobre los conocimientos que se tienen a cerca de la filosofía de César Ritz.

1.3      Objetivo General.

Descubrir las variables que a lo largo de la evolución de la hotelería han transformado las características de la cadena Ritz Carlton, con la ayuda de la información obtenida del hotel de Cancún y la exploración de los conocimientos de los alumnos de Administración de Instituciones de UPAEP, en el periodo Otoño 2010.

1.4      Objetivos Específicos.


-      Conocer la vida y obra de César Ritz, a través de una investigación realizada en el periodo comprendido por los meses de Agosto a Noviembre de 2010.
-      Investigar sobre las tendencias propuestas por César Ritz tomando en cuenta la historia de sus hoteles, en cada una de las páginas web donde se encuentran descritas sus características.
-      Usar tablas comparativas para contrastar los Hoteles de Madrid, Barcelona, Londres, Paris y Boston con el hotel Ritz Carlton de Cancún, durante el periodo de Otoño 2010.
-      Mostrar en imágenes, fotografías, gráficos, etcétera, las diferencias de los hoteles mencionados anteriormente, dentro de este proyecto de investigación.
-      Realizar encuestas que nos ayuden a medir los resultados sobre los conocimientos a cerca de la teoría del servicio de César Ritz, en los estudiantes de Administración de Instituciones.
-      Presentar los resultados de esta investigación en una  futura exposición, ante los alumnos de la clase ENA 101-1 inscritos en el periodo Otoño 2010.

1.5      Justificación.

A través de esta investigación se dará a conocer cuáles san sido los cambios en las características de ciertos hoteles, teniendo como beneficio la incorporación de esta ideología en la razón de ser de un hotel, para poder captar la atención de un mayor número de clientes, o incorporar un segmento de mercado más sofisticado.

1.6      Alcances y limitaciones.

Para esta investigación explicativa, se pedirá información al hotel Ritz Carlton de Cancún para poder comprender las diferencias con los hoteles mencionados anteriormente. Aprovechando el conocimiento de lo que significa el servicio de calidad, implementándolo para tener un mayor alcance de lo que el cliente necesita para satisfacer sus necesidades.

Las limitaciones que encontrarán es el tiempo tan corto que se tiene para recabar la información en el hotel mencionado, ya que no se sabe si se dará repuesta a la petición de manera inmediata, si atenderán la llamada telefónica que se planea hacer, y sí los alumnos contestarán con sinceridad las respuestas de la encuesta.